Recuperar archivos borrados Mac

A cualquiera le puede ocurrir. En ocasiones borramos archivos, ya sean aplicaciones, documentos, vídeos o música de forma irracional o simplemente por accidente y claro, luego queremos recuperarlos a toda costa. La búsqueda en la papelera de reciclaje es infructuosa y el destino está sellado para nosotros: tenemos que buscar una alternativa para recuperar esa información perdida.

El proceso de recuperar archivos borrados Mac puede depender de varios factores, pero sobre todo con el tiempo que haya pasado desde que “perdimos” el fichero, el uso que hayamos hecho del dispositivo después y, sobre todo, si hemos formateado o no la máquina. 

Como todo en esta vida, siempre es mejor prevenir que curar, y en el caso concreto del Mac lo tenemos más fácil aún si cabe. Me refiero a Time Machine, la mejor herramienta para evitar la pérdida masiva de datos en nuestro Mac. Esta aplicación -que viene por defecto instalada en todos los ordenadores de Apple- nos ofrece la posibilidad de efectuar copias de seguridad automáticas e incrementales de todos los datos incluidos en nuestro disco duro.

Time Machine Mac

Si tienes Time Machine activado y debidamente configurado, no deberías tener ningún problema de pérdida de datos en tu Mac. El proceso de configuración de esta herramienta es extremadamente sencillo, pero de todas formas os dejo la guía que puede encontrarse en la propia web de Apple.

Recuperar archivos borrados Mac si no hay copia de seguridad

Es posible que no tuvieras Time Machine bien configurado o que por algún motivo no se haya hecho la copia de seguridad y has perdido datos importantes para ti. En ese caso, aún tenemos posibilidad de recuperarlos con alguna herramienta de terceros.
Descargar versión para Windows
La aplicación que vamos a recomendar aquí y que funciona realmente bien es Disk Drill. Se trata de una aplicación nativa de Mac OS X, pensada para recuperar archivos borrados del disco duro de nuestro Mac. Funciona perfectamente con particiones HFS y HFS+, pero también con FAT32 y NTFS. Al mismo tiempo, también es capaz de recuperar archivos de cualquier unidad de almacenamiento conectado a nuestra máquina. Estamos hablando por ejemplo de memorias flash USB, cámaras digitales, tarjetas SD, discos duros USB, iPods (Shuffle, Nano, Classic, Mini), teléfonos móviles, etc.

Disk Drill

Esta auténtica navaja suiza está dotada de múltiples métodos de escaneo y recuperación de datos. Podemos efectuar exploraciones rápidas, búsquedas de particiones perdidas, exploraciones profundas para realizar un análisis exhaustivo de la unidad de almacenamiento… Puede recuperar archivos borrados utilizando las firmas de archivo, aunque los nombres, ubicaciones o propiedades originales estén irrecuperables.

Entre sus características más destacables, tenemos:

+ guardado y carga rápida de sesiones de exploración
Descarga segura

+ filtros flexibles y ordenación de ficheros recuperados

+ vista previa en tiempo real de la exploración en curso

+ sistema de control de accesos con contraseña

Disk Drill es una aplicación de pago, pero dispone de una versión gratuita que será más que suficiente para el 99% de los casos. Os animo a probar esta pequeña joya, es realmente útil y muy sencilla de utilizar.